2022(e)ko urtarrilaren 29(a), larunbata

Mi consumo energético

 En las siguientes línes intentaré desglosar los diferentes apartados de mi consumo energético.


Coches: No cuento con coche propio y uso el transporte público para ir a trabajar salvo un día o dos en los que hago el trayecto de ida con un amigo en coche. Sumándole algunas excursiones, salidas al cine  fuera del pueblo o los viajes a la playa en verano con amigos o familia, he calculado unos 3,8 kWh/d.

Avión: En 2019, con una mínima estabilidad económica post carrera, empecé a cogerle gustillo a eso de volar pero la pandemia truncó un poco la cosa. Parece que la cosa volverá a la "normalidad" en 2022 y espero realizar los viajes que tengo planeados. Como computo de este año me he anotado dos viajes a Europa y dos nacionales sumando 10 kWh/d.

Calefacción: Me apunto un 1,4 kWh/d por las duchas mañaneras imprescindibles y otro 1,6 kWh/d porque unas pocas veces me encuentro la calefacción de mi habitación encendida cuando llegó de noche de trabajar. Se lo tendría que apuntar a mi madre pero como lo hace de buena fe, me lo quedo para mi. Ni en casa ni en el trabajo suelo usar calefacción o aire acondicionado.

Luz: Quizás haya sido el apartado más difícil de cuantificar. En casa me acompaña la lámpara de la mesilla de noche. En el trabajo, actualmente me encargo de una academía por la que pasan unos 30 alumnos por semana. He intentado hacer una aproximación con esos datos.

Electrodomésticos: En casa somos 3 a repartirnos el consumo. He sumado un café por persona en cafetera de cápsulas, un par de horas de fogones, un frigorífico, una lavadora sin secadora y microondas (unos 10 minutos al día). El resto se debe a que uso el ordenador, tanto de mesa como el portátil, para trabajo, estudio u ocio.

Alimentación: Llevo unos años (en 2022 serán 6, ¡guau!) siendo vegetariana. Como huevos, bebo leche... es decir, he optado por quitarle al consumo medio los 5 kWh/d correspondientes a la carne y así obtener mi propio consumo en cuanto a la alimentación se refiere.

Fabricación cosas: Como he especificado en las primeras líneas, no tengo ni he tenido nunca coche propio, razón por la que he descontado esos 10 kWh/d al consumo estimado de 25 kWh/d.

Transporte mercancias: En este último apartado me sumo a la media española con un 18 kWh/d.

En total sumo unos 64,4 kWh/d, bastante por debajo de la media. Un dato que me ha sorprendido en un principio ya que considero estar "conectada" todo el tiempo a través de dispositivos electrónicos. Es verdad que no contar con coche propio y transportarme en bus o tren, tener una dieta vegetariana o no consumir en calefacción tiene su impacto en el dato final.

Me llama la atención el trozo del pastel que se lleva el viajar en avión siendo un consumo bastante "puntual" pero que repercute a la media de todo el año. 

Creo que aun encontrándome debajo de la media, puedo rebajar los datos estimados si cambiase algunos hábitos como ser más cautelosa a la hora de encender la luz de día sin ser necesario o barajar viajar nacionalmente en otros tipos de transporte como el tren.


Enlace al póster en buena calidad

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...