2022(e)ko otsailaren 1(a), asteartea

El nombre y el género de los microbios

 La taxonomía se define como la ciencia de la clasificación biológica donde se ordena a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones. Es decir, se encarga de la clasificación, la nomenclatura y de la identificación de los organismos.

En primer lugar, la clasificación tendría como objetivo estructurar los organismos en grupos o taxones debido a semenjanzas o parentescos. En segundo lugar, siguiendo las normas publicadas, la nomenclatura asignaría un nombre a cada organismo. En tercer y último lugar nos encontraríamos con la parte práctica, es decir, la identificación. En este caso, se establece, gracias a sus características, a que grupo premiavemente definido pertenece un organismo determinado.

Toda la vida puede ser dividida en tres dominios, basados en el tipo de célula del organismo: Bacteria, Arquea y Eukarya. Calificaremos como Bacteria a los procariotas unicelulares cuya pared celular contiene peptidoglucano. En el dominio Arquea se encuentran también los procariotas unicelulares, la característica que los diferencia del dominio de Bacteria es su pared celular sin peptidoglucano. El dominio Eukarya englobaría a todos los eucariotas.

La nomenclatura, la subdisciplina que aplica las reglas para nombrar y describir a los taxones, tiene como objetivo que cada organismo posea solo un nombre correcto y que no existan dos taxones diferentes con el mismo nombre. Para ello se utiliza un sistema binomial en el que la primera palabra del nombre define el género del organismo y el segundo hace referencia a la especie del mismo.

Podemos definir género como un conjunto de especies que comparten ciertas características y se ubica entre las categorías taxonómicas de familia y especie. Algunos de los géneros Streptococcus, Penicillium, Salmonella.








iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...