2022(e)ko urtarrilaren 9(a), igandea

Bioquímica de la vida cotidiana_Tarea 5.1.- Bebidas

El incremento del consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adolescentes, puede llegar a resultar problemático debido a las altas cantidades de azúcar y cafeína presentes en estos productos. En este ejercicio he ordenado tres distintas bebidas de esta categoría que encontré en un súpermercado según su cantidad total de azúcar y cafeína. Además, los he comparado con un refresco de naranja bastante habitual en la compra de mi casa.

En primer lugar tenemos a Burn, una bebida energética carbonatada con taurina, cafeina, guarana y vitaminas del grupo B. 
Sus latas son de medio litro y cada una cuenta con 75 g de azúcar, el 83% de la cantidad diaria recomendada. 

En cuanto a la cafeína, en la parte inferior trasera contiene una advertencia para niños, mujeres embarazadas o en lactancia y personas sensibles a la cafeína. Los 32 mg por 100 ml se traducirían a 160 mg por lata. 
Como segunda opción nos encontramos con este Monster que actualmente cuenta con una amplia gama de sabores en el mercado.
La lata contiene, otra vez, 500 ml y en su información nutricional podemos observar que los azúcares son 55 g. Una cantidad menor a la anterior bebida pero igualmente desmesurada que correspondería al 61% de la cantidad diaria recomendada. 

Llama la atención que tanto la cantidad de cafeína como la advertencia que trae consigo sea identica a la primera bebida energética. Esto se debe, si nos fijamos en las últimas filas del texto, a que aunque sean compañías distintas, son fabricadas en el mismo espacio. 
 
En tercer y último lugar escogí una lata de RedBull. El eslogan "Redbull te da alas" ha recorrido el mundo entero desde su comercialización y este producto es posiblemente la bebida energética más universal. 
Los 250 ml de esta lata contienen 27,5 g de azúcar y 80 mg de cafeína. Estos datos lo colocarían en el último puesto del ranking pero no debemos olvidar que cuenta con la mitad del volumen de las otras dos bebidas.
Para finalizar, he observado los valores nutricionales de este refresco carbonatado de naranja que había en casa. 
Sus 330 ml cuentan con 13,2 g de azúcar o un 15% de la cantidad diaria recomendada. A su vez, no contiene cafeína.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...