2022(e)ko ekainaren 23(a), osteguna

¿Cabeza o corazón?

Los estudios indican que la Tierra estaría entrando en su sexta extinción masiva, la primera provocada por la actividad humana. Uno de los proyectos para evitar o frenar el desastre es el de Half Earth. Su premisa principal sería salvar el 80% de las especies protegiendo la mitad del planeta. Una premisa que puede resultar curiosa a primera vista e incluso un poco polémica.

¿Por qué la mitad? ¿Cuál sería la mitad elegida? ¿Qué pasaría con la mitad restante?

Para poder responder a la primera pregunta me he dirigido a su página web con el objetivo de recopilar información. En él nos habla de la factor clave para la supervivencia de las especies: la cantidad de hábitat apropiada disponible. Cuando el 90% del hábitat sea eliminado, la cantidad de especies que pueden persistir de manera sostenible descenderá a aproximadamente la mitad. Con la pérdida del 10% restante, la mayoría de las especies supervivientes desaparecería.  Por el otro lado, protegiendo la mitad del hábitat se conservaría el 85% de las especies o incluso más.

 

Para elegir cuál de las dos mitades debe ser "salvada" se debe mapear de manera integral la ubicación geoespacial y la distribución de las especies de nuestro planeta para ayudarnos en la toma de decisiones sobre dónde tendríamos la oportunidad de proteger a la mayoría de las especies.

La tercera pregunta nos trae aun más cuestiones tras conocer las anteriores respuestas: ¿qué pasará con el 15% de las especies restantes? ¿Es justo que estén condenadas a ser eliminadas solo por el hecho de no pertener a la mitad del planeta con mayor densidad de especies? ¿Es lógico? ¿Qué cuestiones morales nos despierta esta elección? Puede que la lógica nos indique que estamos ante una decisión correcta y que a su vez nuestro lado moral nos lleve por el camino contrario. Creo que en cuestiones tan complejas pero a su vez tan urgentes deberíamos optar por una decisión racional y efectiva. Si estamos ante un estado de alerta y nuestras fuerzas y/o capacidades no pueden aspirar a proteger la totalidad de las especies, como ciudadanos y científicos deberíamos escoger cabeza sobre corazón.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...