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Bioquímica de la vida cotidiana_Tarea 3.1.- Estrategia del asterisco

La estrategia del asterisco es un "cuidado con la letra pequeña" aplicado al mundo de los alimentos funcionales. El objetivo de las empresas alimentarias es cumplir el "Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos" aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Este reglamento induce a pensar que la clave de una correcta alimentación está en los nutrientes y no en el total de la dieta, lo cual es un grave error de la nutrición moderna. Dicha estrategia permite que la empresa alimentaria pueda crear un diseño de envase donde destaque el nombre de un nutriente y que todo el producto gire en torno a los beneficios de dicho nutriente. 

Con el simple uso de un asterisco (a veces, bastante oculto dentro del diseño) y una aclaración en el dorso bastaría para cumplir el reglamento y dejar en manos del consumidor un producto con un mensaje bastante fraudulento.

Tras mi visita al supermercado podríamos renombrar esta estraegía como "el de las citas" ya que el asterisco había sido sustituido con pequeños unos y doses en los súperindices de varios esloganes. Como primer ejemplo, fotografié este archiconocido Actimel sabor fresa.

El diseño presume de cosas varias, entre ellas,  de contener vitamina D, calcio, hierro y zinc. Además, destaca ser el único con alto contenido en dicha vitamina y de ayudar a las defensas del consumidor. Ambas afirmaciones cuentan con su propia cita o asterisco.
En la parte trasera concreta que se trata de la única leche fermentada L-Casei en España con alto contenido en Vitamina D y que ese alto contenido corresponde al 30% del diario recomendado por botellín. Es decir, deberiamos bebernos tres botellines y un tercio del cuarto botellín para llegar a la cantidad diaria de Vitamina D recomendada. Una cantidad de Actimel que contendría, nada más y nada menos que 39,6 gramos de azúcar (11,9 gramos por botellín).

En el segudo ejemplo nos encontramos con estos cereales de la marca Nestle que llevan la etiqueta "Fitness" por bandera. 

 
Aunque nos hable de energía nutritiva y de su alto contenido en vitaminas, en la letra pequeña podemos observar que recuerda seguir una dieta variada y equilibrada junto a un estilo de vida saludable.


 Si reparamos en el dorso (la foto sacada estaba bastante borrosa y he encontrado esta en su página web) llama la atención que una porción de 30 g de cereales tenga el 35% de cantidad diaria de zinc recomendada. Más del doble que un botellín de Actimel (15%) que utiliza este dato como reclamo publicitario.

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