2020(e)ko azaroaren 25(a), asteazkena

Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

 

"La evolución de los datos de victimizaciones por violencia contra las mujeres muestra una tendencia creciente en los últimos años. En 2019 en la CAE se registraron 1.704 casos más que en 2005, año en el que se comenzó a hacer un seguimiento de los mismos (lo que supone un incremento del 44,7%). Si se toma como referencia el año 2010 (cuando el registro de datos adoptó los mismos criterios que actualmente se siguen) el incremento es de 1.233 casos (equivalente al 28,8%). Sin duda, este ascenso puede relacionarse en gran medida con el hecho de que cada vez un mayor número de mujeres que sufren violencia decide acudir a las instituciones a pedir ayuda.


Atendiendo a la evolución en los últimos años cabe advertir un descenso de las victimizaciones en los años 2015 y 2016 (del 0,53% y del 7,93% respectivamente). Sin embargo, a partir de 2017 los datos vuelven a mostrar un repunte en los casos registrados que en 2019 llega a un 3,82% respecto al año anterior (en 2018 el crecimiento era mucho más acusado, con un índice del 6,32%).
"

El primer gráfico escogido representa la evolución de las victimas de violencia machista en la Comunidad Autónoma Vasca entre los años 2010-2019. Es un gráfico realizado por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer a través de datos recopilados por la Ertzaintza.

Es un gráfico muy simple y conciso que a su vez nos muestra el número de mujeres que han sufrido esta lacra y el porcentaje de cambio que ha habido de año en año. Cumple su objetivo de visibilizar información cuantitativa, convirtiendo números en imágenes perfectamente perceptibles por el sentido de la vista. El uso del color morado crea una asociación rápida para el lector con el tema a tratar.

Se puede acceder a este artículo al completo y otros datos alarmantes en un día tan señalado como hoy desde la página web de Emakunde.

 


"La diferencia de salario entre hombres y mujeres era del 21,9% en 2017, cifra prácticamente idéntica a diez años atrás, justo en el año en el que empezó la crisis económica, en 2008. El sindicato de la Unión General de Trabajadores ha publicado un estudio sobre el salario medio de ellos y ellas en el que destaca cómo la brecha salarial aumentó durante la recesión económica hasta el 23,99% en 2013. Según los últimos datos disponibles, el sueldo medio bruto anual de ellas fue de 20.608 euros al año, mientras que el de ellos de 26.392 euros."

En este segunda imagen se transforman los datos recogidos por UGT, Sindicato Unión General de Trabajadores, en una gráfica que refleja la diferencia entre los salarios de mujeres y hombres en porcentajes. 

Aunque otra vez nos encontremos ante un gráfico sencillo y a primera vista fácil de comprender, el incluir los porcentajes de unos años a excepción de otros en la gráfica puede no ser el recurso más estético y útil. Lo más correcto sería añadir todos o ninguno de los porcentajes. 

Se repite el patrón de colores, lo cual facilita la asociación que hace el lector con el tema graficado. En general, cumple su objetivo de visibilizar información cuantitativa. 

La brecha salarial es otro tipo de violencia que se sigue ejerciendo sobre la mujer, esta inforgrafía y otras relacionadas se encuentran en la página web de Statista

Kari Alberdi Etxabe


2 iruzkin:

  1. ¿ De verdad te gustan estas gráficas? Es verdad que no son temas complicados y se entiende el mensaje, pero a mi me parecen muy mejorables. Sobre todo la segunda, en la que no aparece el cero del eje y.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Concuerdo con que la segunda es bastante mejorable pero creo que la primera es bastante correcta: resume bien los datos númericos y es visualmente fácil de "digerir". ¿Qué mejoría le implementarías?

      Ezabatu

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...