2022(e)ko ekainaren 16(a), osteguna

Leyendo el Flysch

La historia reciente de la humanidad está escrita en libros de los cuales el Flysch de Zumaia sería uno de los más especiales. Este sinfín de láminas de roca alberga información sobre los cambios climáticos, biológicos y geológicos más importantes de la historia reciente. El contenido sedimentario de cada lámina, cada página del libro nos ayudará en el análisis del clima del pasado.

En el Flysch podemos apreciar con facilidad el límite entre el Paleoceno y el Eoceno (P/E), hace unos 55Ma, que se trata de un evento de calentamiento global extremo. En concreto, se trata de una subida de unos 8ºC en la temperatura media de los océanos y la atmósfera, interpretado como debido a una liberación masiva de metano procedente de sedimentos marinos profundos. El estudio de este evento climático es actualmente clave para entender las posibles consecuencias de nuestro actual calentamiento global.

El Flysch de Zumaia: un viaje en el tiempo – Crónicas de un Amonite

Estos estudios del clima del pasado tienen como finalidad reconstruir dichos climas, estudiar las variaciones posibles y sus causas. Gracias a los datos recopilados se ha podido construir una historia climática reciente bastante precisa, y una historia climática prehistórica con no tan buena precisión. Y es que a medida que se retrocede en el tiempo los datos son más reducidos. Por ello, todos los registros de datos recogidos disminuyen su utilidad cuanto más se retrocede en el tiempo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...