2022(e)ko ekainaren 23(a), osteguna

Life forest CO2

Los pagos por servicios ambientales son incentivos ofrecidos a los agricultores o propietarios de tierras. A cambio tendrĂ­an que administrar sus tierras para proporcionar algĂºn tipo de servicio ecolĂ³gico. La mayorĂ­a de los programas estĂ¡n financiados por gobiernos e involucran a intermediarios, como organizaciones no gubernamentales.

El Proyecto LIFE FOREST CO2 –(CuantificaciĂ³n de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensaciĂ³n como herramientas de mitigaciĂ³n del cambio climĂ¡tico) es un proyecto cuyo principal objetivo es el fomento de los sistemas forestales junto a la gestiĂ³n forestal sostenible. Ambos constituirĂ­an una herramienta para la mitigaciĂ³n del cambio climĂ¡tico. El proyecto se iniciĂ³ en enero de 2016 y fue finalizado en junio de 2021.

En su pĂ¡gina web nos podemos encontrar con los objetivos especĂ­ficos de sus lĂ­neas de trabajo:

El desarrollo del proyecto tuvo lugar en el Ă¡rea mediterrĂ¡nea y en parte del Ă¡rea atlĂ¡ntica de España junto a las regiones de Aquitania y Languedoc-RosellĂ³n de Francia. Los socios pertenecen a los dos paĂ­ses.

Tras dar por finalizado el proyecto los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Se logrĂ³ obtener modelos de secuestro de carbono en bosques de P. halepensis y P. pinaster, que integran todas las reservas de carbono y productos de madera. 
  • 185 proyectos comprometidos de absorciĂ³n con propietarios, gestores y tĂ©cnicos forestales. 68 de ellos plenamente ejecutados. La superficie de GestiĂ³n Forestal Sostenible aumentĂ³ hasta 1.725,24 hectĂ¡reas con una absorciĂ³n neta de CO2 de 116.206,76 t.
  • EstimaciĂ³n de CO2 secuestrado por la superficie gestionada: 1.364,61 t.
  • Desarrollo de aplicaciĂ³n web obteniendo mĂ¡s de 30.000 visitas.
  • MĂ¡s de 5.500 participantes en actividades formativas. 

 

Para poder realizar una valoraciĂ³n personal y concluir si ha sido un Ă©xito, debo dividir los resultados en varios bloques. El primero estarĂ­a relacionado con la generaciĂ³n de modelos de secuestro del diĂ³xido de carbono. En los resultados se aprecia que el objetivo propuesto ha sido logrado, por lo tanto, veo correcto denominar como "Ă©xito" esta Ă¡rea. El segundo bloque de valoraciĂ³n estĂ¡ ligado al desarrollo de proyectos de gestiĂ³n forestal sostenible. DestacarĂ­a en esta secciĂ³n que los proyectos ejecutados han sido 68 de los 185 comprometidos en un inicio. Puede parecer un rendimiento bajo pero cabrĂ­a recalcar las fechas en las que se ha puesto en marcha el proyecto. Este periodo de tiempo incluirĂ­a la apariciĂ³n de la COVID-19, un espacio de tiempo complicado para llevar a cabo planes de esta magnitud. Por otro lado, las cantidades de diĂ³xido de carbono secuestradas y absorbidas resultan asombrosas a primera vista pero al no haber datos sobre los objetivos propuestos en un inicio, resulta difĂ­cil calificar los nĂºmeros como exitosos. Para finalizar, me gustarĂ­a apuntar que, en mi opiniĂ³n, toda formaciĂ³n recibida por los participantes y los empresarios es bienvenida y que es vital para sacar adelante proyectos de este calibre y empapar a la sociedad de cultura cientĂ­fica.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una prĂ¡ctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecolĂ³gica. Las ONG utili...