2022(e)ko ekainaren 21(a), asteartea

La sexta ola

Una extinción masiva es un breve período de tiempo geológico en el que se extingue un alto porcentaje de la biodiversidad de distintas especies como bacterias, hongos, plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces o invertebrados. Se han registrado cinco extinciones masivas en el planeta durante la historia siendo la más popular la de los dinosaurios hace más de 60 millones de años. Según diversos estudios científicos estamos en la antesala de la sexta.

Esta última extinción masiva se caracterizaría por su causa: la actividad humana. Un rasgo distintivo que la diferenciaría de las cinco restantes, los cuales fueron causados por fenómenos naturales. Además, otra de las diferencias sería el periodo tan corto en que está ocurriendo en comparación a las anteriores.

PÉRDIDA de BIODIVERSIDAD: Causas y Consecuencias - VÍDEOS

Son cuatro los factores principales para que la sexta extinción sea una realidad: la destrucción de distintos hábitats, la sobrexplotación de ciertas especies, la contaminación y el cambio climático. Las consecuencias de ello serán observables de maneras variadas. En primer lugar nos encontraríamos con la escasez en los suministros de alimentos. También se verá afectada la fertilidad del suelo, reduciendo de forma directa la posibilidad de cultivar dicho suelo.

Para poder frenar los impactos humanos en la biodiversidad necesitamos acciones urgentes. Tan urgentes que a estas alturas las medidas para frenar el calentamiento global parecen ser insuficientes. El daño sería hoy por hoy superior a los esfuerzos realizable y por lo tanto, irrefrenable.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...