2022(e)ko ekainaren 21(a), asteartea

Deforestación

La deforestación es un fenómeno en donde se reduce o se destruye la superficie forestal. Sus consecuencias son irreversibles en el medio ambiente y en la biodiversidad.

En el último medio siglo la deforestación ha arrasado con un 15 por cierto de la superficie mundial de vegetación, equivalente al territorio de España, Portugal y Francia. Aunque entre sus causas encontraremos múltiples factores, tanto naturales como humanos, la mayoría de los motivos de esta tala indriscriminada están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de ampliar sus cultivos para mantener a sus familias. Esto último es denominado como la tala y quema. Una técnica agrícola que consiste en la deforestación de un pedazo de tierra donde se queman los árboles, arbustos y hierbas que la habitan, con el objetivo de convertirlo en un campo de cultivo. Las cenizas restantes se esparcen y se utilizan como fertilizante.

 
 
La consecuencia más evidente sería la pérdida del hábitat de millones de especies. Se estima que el 70% de animales y plantas habitan los bosques y su destrucción tiene un impacto directo en la supervivencia de la biodiversidad mundial. Como ejemplo tenemos el caso de Colombia. Alrededor de un tercio del bosque original del país ha sido eliminado como resultado de la deforestación. En consecuencia, se considera que el tití cabeza de algodón está en peligro crítico de extinción debido a que ha perdido más de las tres cuartas partes de su hábitat original.
 
Otra de las consecuencias tendría relación directa con las emisiones de dióxido de carbono en estas zonas. Las deforestaciones han provocado que los gases de efecto invernadero aumenten ya que la flora del lugar, al ser eliminada, no puede realizar la absorción del dióxido del carbono. Las emisiones de estos gases son una de las principales causas del cambio climático y la deforestación, por lo tanto, juega un papel importante en él siendo responsable del 20% de las emisiones. El cambio climático tiene consecuencias directas en la biodiversidad, acelerando la pérdida de las especies de flora y fauna, deteriorando a su vez los ecosistemas. 
 
Por último, la eliminación de los bosques provocaría cambios en el clima local. Otra de la función de los árboles es mantener el cauce del agua y emitir vapores de agua a la atmósfera. La selva del Amazonas, por ejemplo, envía al cielo hasta 20.000 millones de toneladas al día. Ese vapor forma las nubes y estas la lluvía. Es por ello que al eliminar los bosques se propicia la aparición de sequías. Esto conllevaría la malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas con la falta de agua en la flora y la fauna del lugar. Asimismo, un gran número de animales se desplazarían poniendo en peligro su integridad y la de otras especies.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...