2022(e)ko ekainaren 12(a), igandea

La habitación de Ames

La pequeña Kari tendría unos 6 años cuando pisó el museo científico Eureka! de Donostia por primera vez. El mismo museo que cerrará sus puertas en breve tras empapar de ciencia a los pequeños y a los no tan pequeños durante más de dos décadas. Su área "Sentido y sensibilidad" contiene una de sus joyas: la habitación de Ames. 

Adelbert Ames Jr., un científico estadounidense, fue el inventor de esta distorsionada habitación. Basándose en el concepto de Helmann Helmholtz, creo este espacio de ilusión óptica en 1946.

La primera ilusión óptica está relacionada con la forma de la habitación. Al observar el interior desde la mirilla percibiremos una estancia cúbica ante nuestros ojos aunque en realidad se trate de un trapecio rectangular si la observásemos desde arriba. Tal y como se indica en el dibujo inferior. Esta aparente forma de la habitación conllevaría una segunda ilusión óptica y la más llamativa en cuanto a la habitación de Ames.

Habitación de Ames - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Para esta segunda ilusión óptica realizaremos una pequeña prueba en la que necesitaríamos la colaboración de dos personas a las que denominaremos Persona A y Persona B. También podríamos llevarla a cabo con solo un acompañante que tendría que moverse por la sala constantemente. La Persona A se colocaría en la punta del trapecio, es decir, en la que vendría siendo la esquina superior izquierda si observasemos el habitáculo desde arriba. A su vez, la segunda persona se situaría en la esquina superior derecha. La imagen que percibiremos al mirar por la mirilla sería algo parecido al retrato siguiente:

La habitación de Ames o cómo crear diferencias de estatura en el cine. |  Òptica Teixidó 

Y de aquí en adelante todo queda en manos de los participantes: intercambiar posiciones, moverse por la habitación, saltar, agacharse, tumbarse en el suelo... ¡qué vuele la imaginación!

 

1 iruzkin:

  1. Fantástica instalación. La ilusión que crea es potentísima.
    A ver si el museo no desaparece y solo se trslada/ reinventa en tabakalera... no sé yo.

    ErantzunEzabatu

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...