2022(e)ko ekainaren 21(a), asteartea

Narrativas de un posible futuro

Antes de decantarme por cuál de las 5 narrativas que describen la economía global y las emisiones del futuro veo más pausible, creo oportuno analizar los distintos factores presentes en los modelo y dar mi opinión acerca de ellos.

En primer lugar, tendríamos que analizar si predecimos cambios mundiales en un futuro (tanto positivos como negativos) o si este futuro permanecería estático. Viendo la tónica actual, opino que nos depara un mañana donde las desigualdades serán mayores y donde el mundo seguiría un camino que continuaría las tendencias históricas.
 

Hablando de desigualdades, creo que el desarrollo seguría teniendo diferentes ritmos en cada zona del planeta, desestabilizando aun más la balanza económica y en consecuencia la climática.

Aunque cada día se opte en mayor medida por las energías renovables, creo que nos encontramos ante un cambio lento y tedioso, probablemente insuficiente ante la emergencia climática. Igual que el trabajo de las instituciones. Se toman medidas pero no son cumplidas en sus plazos, señal de un planteamiento o una ejecución erronea.

Teniendo en cuenta todos estos factores, optaría por decantarme por el modelo SSP2, el camino del medio, aunque una vocecilla un tanto pesimista me hable en el oido del modelo SSP4, el de desigualdad y el camino dividido. Aun así, en un intento de mantener un poco de esperanza y por el resquicio de positivismo que me queda, creo que mi voto final será por el camino intermedio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...