2022(e)ko otsailaren 9(a), asteazkena

La peste negra y sus consecuencias en la Europa del Renacimiento

El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo y un microorganismo puede cambiar el rumbo de la historia. Este es el caso de la peste negra, la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad. Aunque sea complicado conocer el número de fallecidos por esta enfermedad, se calcula que las cifras oscilarían entre 80 a 200 millones en Eurasia y África del Norte. Lo que supondría entre el 30% y el 60% de la población de la Europa del siglo XIV. Actualmente la teoría aceptada señala a la bacteria Yersinia pestis como la culpable. Este bacilo Gram negativo cuya forma puede asemejarse a un imperdible o alfiler de gancho, produce en el ser humano la peste pulmonar, la peste bubónica y también la peste septicémica, esta última bastante poco común.

"Con tanto espanto había entrado esta tribulación en el pecho de los hombres y de las mujeres, que un hermano abandonaba al otro y el tío al sobrino y la hermana al hermano, y muchas veces la mujer a su marido, y lo que mayor cosa es y casi increíble, los padres y las madres a los hijos, como si no fuesen suyos evitaban visitar y atender". Así da comienzo el Decamerón de Boccaccio, una narración cruda y a la vez real de una epidemia que dejaría un rastro inmenso de muerte y miseria. La peste negra contribuyó a cambiar la percepción sobre la manera de vivir y morir que transformaría radicalmente la sociedad medieval. 



La despoblación severa alteró el sistema feudal socioeconómico de la época y fue reduciendo gradualmente la fuerza laboral. Por aquel entonces, los nobles tenían siervos para trabajar la tierra la cual convertían en ganancia para el señor. Este a su vez pagaba un porcentaje al rey. Tras la plaga, el trabajo del siervo se convirtió de pronto en un activo importante. Toda esta evolución social y demográfica derivó en el Renacimiento, un período que destaca especialmente por el apogeo de la expresión artística. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, una época marcada por la descomposición del feudalismo.

A día de hoy podemos encontrar muchas teorías e interpretaciones que valoran si una tragedia de este calibre por sí sola puede producir tantos cambios en la sociedad hasta provocar el final de la Edad Media. Lo que sí podemos confirmar es que fue un factor determinante para un cambio, una cambio para el que la sociedad de la época no estaba preparada.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...