2022(e)ko otsailaren 7(a), astelehena

Vías de transmisión de enfermedades infecciosas

 En nuestro día a día nos encontramos rodeados de gérmenes o microbios. Estos se encuentran en el aire, en el suelo, en el agua, también en nuestra piel y en nuestro cuerpo. Aunque muchos resulten inofensivos para nuestra salud o incluso algunos resulten útiles, un porcentaje de los microbios pueden llegar a enfermarnos. Las enfermedades causadas por gérmenes son denominadas enfermedades infecciosas. La infección se define como la presencia y multiplicación de un microorganismo en los tejidos del huésped.

Las vías de transmisión de las enfermedades infeccionas son un conjunto de mecanismos que utiliza el germen para ponerse en contacto con el huésped. Los mecanismos de transmisión varían en función de una serie de factores como la resistencia en el medio exógeno, la vía de eliminación, la vía de entrada al huésped o la cantidad del agente infectante.

Los tipos de vías de transmisión de dividen en dos categorías: tipos de transmisión directa e indirecta. Las infecciones que se transmiten por vía directa requieren de contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible o no infectada. El contacto puede ser sexual, por mucosa, por heces, orina, mordiscos o por vía transplacentaria, entre otros. La candidiasis o la mononucleosis infecciosa serían dos de los ejemplos de enfermedades transmitidas por vía directa.

Por otro lado, en las vías de transmisión indirectas se produce el contacto entre la fuente y el huésped con separación en el tiempo y en el espacio. Actúa a través de un depósito a superficies y objetos contaminados o portadores como pueden ser los mosquitos, las moscas, las pulgas o los roedores. El contagio se puede producir desde el suelo o el polvo, siendo este un tipo de transmisión aérea y por contacto de agentes de mayor resistencia. También se puede dar a través del agua por restos orgánicos, excrementos animales y humanos o a través de los alimentos. Por ejemplo, las carnes y los pescados pueden producir infecciones por contaminación o enfermedad del animal como la triquinosis o producidas durante el sacrificio o en la preparación de los alimentos como el botulismo. La leche, el queso, los moluscos y las verduran pueden ser portadores de enfermedades como la salmonela.



 

 

 

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...