2021(e)ko abenduaren 28(a), asteartea

Pequeñas respuestas para grandes preguntas

Preguntarse el porqué de las cosas fue mi primer empujón hacia la ciencia y el no encontrar respuestas fue lo que hizo quedarme junto a ella. 

La inmensidad del Universo trae consigo cuestiones que abarcan, sin duda alguna, conceptos que suelen quedarse fuera de nuestros límites reflexivos y argumentativos. ¿Existe un creador todopoderoso? ¿Somos los únicos habitantes del Universo? Cuando la pregunta parece no tener límites, las respuestas tampoco lo suelen tener. Así se ha podido comprobar a lo largo de la historia con los distintos puntos de vista que se han proporcionado a las grandes cuestiones de la Cosmología. 

¿Existe Dios? ¿Quién es el supuesto Creador? Podría argumentar porqué me encuentro en el lado de la balanza atea pero creo que sería más interesante dar mi opinión acerca del papel de la religión en relación con el Universo. El ser humano tiende a querer controlar todo lo que le rodea y cuando algo escapa de su control busca razones más allá de nuestra existencia. Por ello, en mi opinión, la religión y la existencia de Dios son respuestas "fáciles" a preguntas complejas. La creencia de un ser que está por encima de todo y de todos me resulta una respuesta "comodín" ante unas cuestiones que al plantearlas no obtenemos respuesta inmediata, algo que no gusta al ser humano.

En cuanto a los posibles habitantes no humanos en este nuestro Universo... diría por una parte que es algo egoista pensar que somos únicos y que no contamos con vecinos. Pero la pregunta vuelve a irse de nuestras manos. Quizás podemos argumentar la existencia de seres extraterrestres con el falsacionismo de Popper (hasta que nadie compruebe que no, siempre quedará esa opción) o la no-existencia con el clásico "yo si no lo veo, no me lo creo". Lo que está claro es que se trata de un tema que genera curiosidad y controversía. Muestra de ello es su presencia en la cultura pop y en las últimas decadas del siglo XX. ET siempre estará en nuestros corazones y puede que en nuestro Universo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...