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¿Elecciones en 140 carácteres?

Twitter se definiría como red social digital de caracter instantaneo cuya peculiaridad se encuentra en el uso limitado de carácteres en sus mensajes llamados tweets. Los 140 permitidos al inicio se convirtieron en 280, los mismos utilizados en este primer párrafo de introducción.

Podríamos concluir que no es posible dar información de peso en un espacio tan reducido pero nos encontraríamos lejos de la realidad. No solo contamos con la opción de propagar mensajes de texto, sino que estos pueden ir acompañados de imágenes, videos o enlaces externos.

Esta revolución en nuestra forma de recibir, dar e intercambiar información puede parecer, en un inicio, desordenada pero ha supuesto también la creación de comunidades afines en redes, es decir, grupos de usuarios que comparten los mismos tweets, hablan de temas parecidos o usan hashtags afines. Esto se extrapola, por supuesto, al ámbito político, el cual ha sido analizado en este artículo.

Para apreciar estas agrupaciones, se realizó el siguiente grafo usando más de 80.000 tweets recogidos desde las 17:30 del 10 de noviembre del 2011 hasta las cero horas del 28 de noviembre del mismo año. Todos los mensajes utilizados contenían palabras relacionadas con las elecciones catalanas. Cada color es un vértice perteneciente a una comunidad con afinidad política y cada arista entre dos vértices corresponde a una retransmisión de un tweet desde un vértice a otro. Para la imagen fueron seleccionadas las comunidades más grandes para dar claridad a la visualización. En conclusión, se puede observar cómo los usuarios se agrupan por afinidad política a la hora de retransmitir información.

La creación de encuestas de opinión sobre expectativas de voto son comunes en Twitter aunque sus predicciones no siempre se ajusten a los resultados finales. Más allá de los sondeos puntuales, la red social ofrece la opción de medir la opinión de forma continuada en un periodo de tiempo más largo, es decir, actúa como una sonda.

El seguimiento de estas opiniones podría ayudar a predecir resultados electorales, tal y como investigó Dan Zarrella en relación a las elecciones estadounidenses. Concluyó en el 74% de los casos, que los candidatos con más seguidores consiguieron mejores posiciones finales.

Del mismo modo, con los mismos mensajes recogidos por los realizadores del artículo en las elecciones catalanas, se ha encontrado bastante correlación entre las interacciones con los partidos políticos y los votos obtenidos, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico. En conclusión, Twitter podría tener una gran potencia futura para la métrica de la opinión política.



Esta entrada del blog pertenece a la asignatura de Matemáticas de la vida cotidiana del Máster de Cultura Científica de UPNA/EHU y se trata de un resumen del artículo "Twitter y política: información, opinión, y ¿predicción?" de M. Luz Congusto, Montse Fernández y Esteban Moro.


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