2021(e)ko apirilaren 11(a), igandea

Ciencia en Medios de Comunicación._Tarea 3.1.- Paper

Boston estudia la superpropagación del virus Sars-CoV-2

Un estudio de 772 génomas completos en la Universidad de Harvard de Boston, entre otros, analiza la propagación masiva del virus y sus consecuencias.

El analisis de dos eventos responsables de transmisiones comunitarias arroja nuevos datos para la comprensión de la propagación del Sars-CoV-2 y podría proporcionar respuestas más eficaces contra la pandemia.

Durante los primeros meses de la pandemia, el estado de Massachussets sufrió severamente los efectos del SARS-CoV-2, convirtiéndose en el área de Boston más afectada por el virus. Todavía se desconocen las dinámicas de transmisión del COVID-19 y es por ello que un grupo de investigadores de Harvard y de diferentes instituciones médicas y científicas del área han realizado la secuenciación de 772 génomas completos del virus. Estos fueron obtenidos en el Departamento de Salud Pública y en el Hospital General de Massachussetts, y pertenecían a pacientes COVID positivos.

Se ha prestado especial atención a dos eventos que rompieron con la tónica general de baja infectividad: El primero, en una conferencia de negocios internacional, el cual contribuyó de manera importante a la transmisión comunitaria sostenida en límites regionales, nacionales e internacionales, llegando a ser responsable de hasta 245.000 contagios; el segundo, en una residencia en el cual se produjo una propagación rápida en una población vulnerable pero una baja transmisión progresiva que no logró extenderse apenas fuera de la residencia. Esta cepa provocó el fallecimiento de veinticuatro de los ochenta y siete residentes detectados positivos en el espacio de dos semanas.

El estudio de ambos eventos ha contribuido a una mejor comprensión de las distintas dinámicas de los brotes proporcionando evidencias de que la propagación en eventos puede alterar el curso de una pandemia. Por un lado, los contagios que se propagan entre poblaciones médicas vulnerables tendrían un impacto mayor en la mortalidad y por otro lado, la superpropagación entre una población más joven y a su vez, de mayor movilidad, acarrearía una mayor transmisión del virus.

Junto a ello, el estudio indica que una epidemiología genómica realizada en tiempo real podría ayudar al rastreo del curso y de la procedencia de distintos brotes, implicando que la prevención, detección y mitigación debería ser prioritaria para la salud pública.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...