2021(e)ko apirilaren 6(a), asteartea

Capitán M-Clan “Si hubiese sabido de la existencia de la pandemia del COVID-19, hubiese preferido haberme quedado solo en el espacio”.

 El Capitán M-Clan (Oviedo, 1985) formó parte de la expedición Bomerang-19, actualmente renombrada popularmente como expedición “llamando a Tierra”, las primeras palabras pronunciadas por nuestro entrevistado al recibir señales de la Estación Espacial Internacional tras más de un año incomunicado en su nave espacial.


Llamando a Tierra” fueron sus primeras palabras en aquella histórica conversación con la Estación Espacial Internacional. ¿Qué significaron esas palabras para usted?

Yo solo esperaba una contestación. Me sentía un cow boy del espacio azul eléctrico y me encontraba a dos mil millones de años luz de mi casa. Llamaba a Tierra, llamaba a mi madre, a mi hermano, a mis amigos y hasta a mi perra. Necesitaba una señal, algo que me asegurase que la Tierra seguía girando.


¿La ausencia de señales humanas endureció su estancia en la órbita de Venus?

Sin duda, me sentía en un estado de aislamiento. Perdido en el tiempo, casi como si me hubiese perdido en otra dimensión.


¿Qué fue lo más duro de aquel año?

Me acordaba mucho de los míos, pasados los primeros seis meses sentía como si mi vida en la Tierra hubiese sido de ciencia ficción, algo que no había ocurrido en realidad. Pasado el medio año necesitaba comunicarme, daba igual con quién. Venus se había apagado, había visto morir a una estrella en el cielo de Orion y no podía contárselo a nadie.


Vio a Venus apagarse con sus propios ojos. Es un hito, algo que pasará a los anales de la historia de la astronomía. Y en la Tierra no se supo hasta el día que contactaste con la Estación Espacial Internacional por primera vez.

Así es. Fue el claro ejemplo de que no existe la ciencia sin la comunicación. Había visto una luz, vi a un planeta desvanecerse y nadie lo supo hasta casi ocho meses después.


Nos has contado que se sentía en otra dimensión.

Era el capitán de la nave, tenía el control de la nave y aun así había perdido el control de mi vida. Estaba lejos de mi casa físicamente pero lo estaba aun más mentalmente.


¿Cómo era su día a día en la nave?

No se estaba tan mal. Tenía una rutina establecida y jugaba al poker con mi ordenador. Los días pasaban, a veces lento, a veces más rápido pero siempre pasaban.


Llegaste a la Tierra con un hito histórico y te encontraste con otro en la Tierra. La pandemia del COVID-19.

Si hubiese sabido de la existencia de la pandemia del COVID-19, hubiese preferido haberme quedado solo en el espacio. Para quedarme confinado en un espacio al menos me hubiese quedado en un sitio con mejores vistas y sin toque de queda.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...