2022(e)ko maiatzaren 1(a), igandea

Neuroteología: con el aceite y el agua

La neuroteología se define como el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad. Una búsqueda en el cerebro de los fundamentos de la fe y de la actitud religiosa también conocida como bioteología o neurociencia espiritual. Un campo de estudio emergente y multidisciplinar que agruparía a la teología, estudios religiosos, experiencias y prácticas religiosas, filosofía, ciencia cognitiva, neurociencia, psicología y antropología.

Neuroreligión y neuroteología | neurociencia neurocultura

Para que la neuroteología contribuya al conocimiento humano debe tener la capacidad para buscar su punto de intersección con tradiciones religiosas específicas. Si fuese incapaz de encontrarlo estaríamos hablando de un estudio carente de utilidad para el entendimiento global de la relación entre la religión y el cerebro.

Algunos estudios recientes han utilizado técnicas de neuroimagen como imagen por resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) o tomografía por emisión de positrones (TEP) con el objetivo de esclarecer los mecanismos neurobiológicos asociados a las experiencias espirituales.

Enfrentarme a un concepto que aunase el prefijo neuro- y el término teología ha sido algo realmente inesperado. A priori, resulta una mezcla tan curiosa que no he podido resistirme a elegirla para la correspondiente tarea. A medida que he avanzado en la profundización sobre el tema dicha curiosidad ha ido en aumento aunque no haya cambiado mi percepción inicial: es una amalgama peculiar. Para poder exponer los porqués de esta sensación debo confesar que veo una clara incompatibilidad entre la ciencia y la religión o la espiritualidad. La relación entre ellas ha sido sujeto de estudio desde la antigüedad entre filósofos, teólogos o científicos, entre otros. Ambas persiguirían el conocimiento del universo pero usando diferentes metodologías. El quid de la cuestión estaría en si estos procedimientos son simplemente distintos o son además, incompatibles. Los métodos de las religiones podrían ser la fe, el dogma o la revelación, rechazados por la epistemología de la ciencia que destaca la inferencia deductiva y la empírica. Por lo que, a mi parecer, su compatibilidad sería nula.

Otros de los aspectos a nombrar sería la subjetividad propía de las experiencias religiosas ya que se tratan de prácticas de carácter particular, complejo y enigmático. Debido a estas características nos encontramos ante unas experiencias difíciles de definir en términos exactos. Algo que podría inhabilitar la capacidad de la ciencia experimental en cuanto a la posibilidad de realizar alguna aportación sobre fenómenos religiosos y espirituales.

Entiendo el profundo interés de la ciencia por el estudio religioso ya que es un elemento prioritario y definitorio de la vida humana pero creo que sería improbable la construcción de un puente entre una ciencia empírica como la neurología hasta la intagibilidad de la teología. Por ello, creo que el término neuroteología resulta antagónico e inverosímil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Neuroteolog%C3%ADa

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3968360/pdf/IJNL-13-052.pdf 

https://fjfsdata01prod.blob.core.windows.net/articles/files/66540 

https://www.uv.mx/stoa/files/2012/04/Martin.pdf

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Pintarse la cara color esperanza

El greenwashing es una práctica o forma de marketing verde destinada a crear una imagen engañosa de responsabilidad ecológica. Las ONG utili...