2021(e)ko urtarrilaren 31(a), igandea

Intro Comunicación Científica_Tarea 6.1.- Análisis plataformas online

A principios del verano de 2020 estuve siguiendo unas jornadas online organizadas por UEU (Udarako Euskal Unibertsitatea, Universidad Vasca de Verano) centradas en el pasado, presente y el futuro próximo de la ciencia en euskera. Esta iniciativa contaba con diversas partes y considero que aprovechó todas las ventajas que puede ofrecer el mundo digital a su favor.

 

Desde la retrasmisión en directo de charlas y posterior almacenamiento de ellas para poder verlas en diferido, hasta mesas redondas donde se podía aportar tu granito de arena desde diversas plataformas (Twitter, Mastodon, Instagram, Blogs, Youtube, Jitsi…). Todas las jornadas podían ser seguidas minuto a minuto gracias a hashtags como #ZientziakEuskara.

Quisiera destacar esta última parte ya que la participación activa y bidireccional del público en iniciativas como estas es uno de los puntos claves de la divulgación científica y puede considerarse uno de los puntos débiles de la divulgación online frente a una divulgación presencial. La presencialidad  y la cercanía que esta proporciona quizás sean imposibles de igualar en la modalidad online pero sin duda esta iniciativa se acerca a ello mediante las mesas redondas y las preguntas que lanzan los organizadores para que el público pueda reflexionar acerca de viviencias personales y profesionales.

En estos tiempos tan especiales debemos de apostar por iniciativas que aunen los puntos fuertes de ambas modalidades y en mi opinión ZientziaK y euskara se acerca a esa unión.

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